Acta de la asamblea del 16 de julio de 2011.

Grupo Carretera de Cádiz, Movimiento 15-M.

Acta de la asamblea del 16 de julio de 2011.

 

Comienza la asamblea a las 20:20 h. en el Parque del Oeste con el siguiente

 

Orden del día

 

1º. Manifestación del 15 de julio contra el Pacto Social.

2º. Autobuses para la marcha a Madrid.

3º. Infopoint 20 de julio.

4º. Desahucio de una familia de calle Héroe Sostoa.

5º. Reunión del próximo martes.

6º. Metodología.

7º. Acciones.

 

Se inicia la asamblea sin que nadie tenga nada que oponer al orden del día.

 

 

1º. Manifestación del 15 de julio contra el Pacto Social.

 

Un compañero da su visión sobre la manifestación de ayer, considerando que la misma estuvo bien organizada y fue secundada por más personas de lo previsto (se estima que unas 3.000). Igualmente observa una buena participación por parte del barrio Carretera de Cádiz, el cual queda aludido en la siguiente noticia del diario Sur al hacer referencia a las peinetas que portaban algunas/os de nuestras/os compañeras/os: http://www.diariosur.es/v/20110716/malaga/movimiento-vuelve-salir-para-20110716.html

 

 

2º. Autobuses para la marcha a Madrid.

 

Hasta la fecha, el asunto de los autobuses que harán la ruta Málaga-Madrid-Málaga el próximo fin de semana giraba en torno a la única manifestación que había convocada en la capital para esa fecha, que iba a ser el sábado 23 de julio. Pero ha habido cambios de última hora y ahora son dos los encuentros que se darán en Madrid:

 

–      Uno el sábado 24 de julio, donde se producirá el encuentro de todas las marchas indignadas que están recorriendo España.

–      Otro el domingo 25 de julio, con una manifestación que recorrerá las calles a partir de las 18.30 h.

 

Estos cambios han obligado a modificar la planificación inicial que había, fletándose ahora autobuses en dos fechas distintas:

 

–      Uno el viernes 22 de julio a San Martín de la Vega, última etapa previa a Madrid, saliendo de Málaga por la mañana a una hora aún por concretar y llegando por la tarde, encontrándonos allí con los compañeros que llegan de la marcha. Se planea hacer noche todos juntos y salir a la mañana siguiente para Madrid, donde seremos recibidos por la Asamblea Popular de Parquesur (Leganés) a medio día.

–      Otro el sábado 23 de julio, saliendo de madrugada a una hora aún por concretar y llegando a Madrid a medio día, encontrándonos con los compañeros en Parquesur.

 

Desde Parquesur y los demás puntos establecidos para la recepción de las columnas se partirá alrededor de las 19.00 h. para confluir en Sol todos al mismo tiempo a las 21.00 h. Se hará noche en los lugares de acampada señalados por los grupos de trabajo de Madrid y el domingo 24 se realizará una manifestación conjunta a las 18.30 h.

 

Ambos autobuses volverán a Málaga el domingo 24, con la intención de que uno de ellos salga por la mañana o a medio día y el otro, por la noche, llegando a Málaga en la madrugada del lunes.

 

El precio, en caso de que se llenen las 55 plazas por autobús, sería de aproximadamente 24 euros saliendo el sábado 23 y aproximadamente 30 euros saliendo el viernes 22. De no cubrirse todas las plazas, los precios serían algo más elevados.

 

El límite para inscribirse en el listado de plazas será el martes 19 de julio, fecha en la que también se espera haber recaudado el dinero de los billetes. Las personas interesadas pueden pasar sus datos y el dinero a la compañera Inma (696 014 501 – inmahumanista@yahoo.es).

 

En cuanto a la marcha a Madrid, el compañero Josito nos informa de una propuesta que ha surgido desde la plaza de la Constitución y que consiste en ocupar un tren AVE para viajar gratis, propuesta que no termina de verse clara por los asistentes a esta asamblea.

 

 

3º. Infopoint 20 de julio.

 

El miércoles 20 de julio el Infopoint de la plaza de la Constitución correrá a cargo del grupo Carretera de Cádiz. Por ahora son cinco las personas apuntadas, aunque se han pedido más voluntarios. El compañero Josito queda al cargo de tomar los datos de los interesados.

 

Habrá dos turnos: uno de mañana (con hora aún por determinar) y otro por la tarde (a las 17.00 h.).

 

 

4º. Desahucio de una familia de calle Héroe Sostoa.

 

El martes pasado una señora de Cáritas que pasaba por allí se acercó a la reunión que manteníamos junto a la torre Mónica y nos comunicó la situación que una familia del barrio está sufriendo. Cáritas lleva un tiempo ayudándola, pero ahora pesa sobre ella una orden de desahucio y necesita ayuda para frenarlo.

 

La compañera Inma, que también la conoce, quedó encargada de contactar con la señora y hoy nos la ha presentado. Su nombre es Mariama y es africana. Su marido, trabajador de la construcción, quedó en paro hace tres años y no pueden seguir pagando su piso. Tienen una hija de dos años que vive con ellos y otras tres hijas a las que el padre ha ido a buscar a su país para traerlas a España. Igualmente comparten vivienda con la cuñada de Mariama, la cual tiene una hija de dos meses. Tienen previsto un desahucio inminente.

 

Mariama no se ha puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El compañero Josito acuerda facilitarle la información para que pueda hacerlo.

 

El grupo Carretera de Cádiz acuerda unirse para parar el desahucio el día que se vaya a realizar, dándose además la circunstancia de que será en una zona de nuestro propio distrito.

 

 

5º. Reunión del próximo martes.

 

El próximo martes se realizará la reunión del grupo Carretera de Cádiz junto a la torre Mónica. A las 19.00 h. se reunirán las comisiones para tratar sus temas y a las 19.30 h. tendrá lugar la reunión general.

 

El compañero Raúl se ofrece para la realización de un taller que dé a conocer la red social N-1, un dispositivo que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear y difundir contenidos utilizando herramientas libres y autogestionadas. Esta red, con un carácter claramente no comercial, se ha convertido en uno de los principales instrumentos para compartir información del Movimiento 15-M.

 

No se ha concretado la fecha para este taller, pero sí se acuerda que sea después de la marcha a Madrid. Cualquier persona interesada, puede contactar con Raúl a través de Facebook, N-1 o la dirección asambleacarreteracadiz@gmail.com.

 

 

6º. Metodología.

 

El compañero Josito nos informa sobre el debate abierto a raíz de las propuestas de metodología que se proponen para la asamblea general de Málaga (http://malaga.tomalaplaza.net/propuestas-de-metodologia-para-la-asamblea-general-de-malaga/). Él nos resume en dos las líneas que se plantean:

 

  1. Una línea según la cual cada barrio elige a un portavoz que será quien tenga voz y voto en las asambleas de la plaza.
  2. Otra línea que plantea que los barrios son autónomos y que toda persona que acuda a las asambleas de la plaza puede opinar y votar.

 

A partir de estas dos propuestas se ha abierto un turno de palabra en el que todas las personas que han querido han expuesto sus opiniones:

 

–      Se ha planteado la importancia del consenso. Se considera que antes de votar nada habría que definir qué es el consenso y qué formas hay de llegar a él, así como la importancia de tomar en cuenta las opiniones de quienes no se encuentren a favor de una propuesta. La metodología actual aboga por consenso antes que voto y voto antes que bloqueo; en estos momentos, cuando no se logra el consenso, se considera aprobada la propuesta que tenga como mínimo un 68,5% de votos a favor.

–      Han sido varios los compañeros que se han mostrado en contra de una democracia delegada. Entre ellos, hay quien ha posicionado a favor de tener portavoces rotativos para las asambleas de barrios (aunque recayendo la soberanía de las decisiones en los barrios y con la posibilidad de que estén acompañados por los/as compañeros/as) y hay quien prefiere que cada persona se represente a sí misma (1 persona = 1 voto). Igualmente hay a quien no le gusta ninguno de los dos modelos.

–      Se pone de manifiesto el riesgo de que una comisión tenga el mismo poder decisorio que una asamblea, ya que podría darse el caso de que haya personas que se hagan con más poder que otras por el simple hecho de disponer de más tiempo para dedicar a su trabajo que otras, que solo disponen de tiempo para asistir a sus asambleas.

–      Se plantea la opción de que las asambleas que tengan puntos en común se unan en plan federativo, manteniendo su independencia y autonomía.

–      Una compañera se plantea la duda de si, ante los dos modelos propuestos, los particulares (personas que no asistan a comisiones o barrios) seguirán teniendo la posibilidad de participar en la plaza, pues en caso de que no fuera así considera que la acción se empobrecería.

–      Un compañero plantea el uso de Google Moderator para que las personas que no pueden ir a las asambleas tengan también la posibilidad de votar, e igualmente propone el uso de dos números de teléfono a los que poder realizar llamadas perdidas para responder con un sí o un no a las propuestas realizadas. Son alternativas asequibles que permiten prescindir de representantes o intermediarios; no obstante, son rebatidas por quien piensa que limitan la posibilidad de debatir y de llegar a un consenso, así como que internet no está disponible para todo el mundo.

–      Surge la duda de cuándo una asamblea es representativa y de si los votos de barrios con menos participantes valen igual que los de aquellos que tienen más.

–      Se plantea la importancia de limitar la duración de las asambleas para evitar la desvirtuación del concepto democrático con prácticas espurias (por ejemplo, alargando el tema hasta que aquellos que disponen de más tiempo sean los únicos que quedan y los únicos que al final puedan votar).

–      Varios compañeros muestran su acuerdo con que, ante las decisiones que se tomen en el centro, los barrios tengan libertad de suscribirlas o no. En este sentido se argumenta igualmente la conveniencia de que haya un acuerdo común con las propuestas generales de cara a la imagen que ofrece el Movimiento 15-M.

–      Se plantea la posibilidad de hacer una coordinación provincial para los pueblos, que aún están poco representados.

–      Igualmente un compañero propone una coordinación con la Universidad.

–      Se recalca asimismo la importancia de la escucha y de no perder el tiempo en debatir sobre nominalismos, así como de no tomar decisiones a la ligera, con prisas y/o sintiéndonos avasallados.

–      Un compañero nos informa de los problemas de comunicación que ha habido últimamente e indica que desde la plaza se ha pedido que dos o tres representantes de cada barrio vayan allí. Por el momento el tema de las des¡cisiones finales se ha dejado abierto.

–      Josito propone que para la próxima asamblea hayamos leído el documento sobre las propuestas de metodología (http://malaga.tomalaplaza.net/propuestas-de-metodologia-para-la-asamblea-general-de-malaga/) y lo debatamos, recomendando una compañera que llevemos las propuestas por escrito.

 

 

7º. Acciones.

 

1. Playa

 

En vista de que parece haber poca motivación general y poco personal dispuesto, se acuerda suspender por el momento la acción que teníamos prevista para el domingo para protestar por el estado de las playas. No obstante, la compañera Inma seguirá informándose sobre la situación de las mismas.

 

2. Exposición fotográfica

 

Dos compañeros proponen una acción consistente en la realización de una exposición fotográfica sobre problemas detectados en el barrio. En principio, la idea es que nosotros mismos tomemos esas fotografías y realicemos la exposición de forma itinerante por las distintas zonas del distrito Carretera de Cádiz, añadiendo un manifiesto, un buzón de sugerencias para los vecinos, etc., pero la acción queda abierta a todas las sugerencias que deseen hacerse y será traspasada a la comisión de acción. Cualquier persona interesada en esta acción puede ponerse en contacto con Ignacio a través de la siguiente dirección: nachos_33@hotmail.com.

 

Raúl propone abrir en el blog de la asamblea Carretera de Cádiz (https://asambleacarreteracadiz.wordpress.com/) un apartado de denuncias con fotografías en el que ir incluyendo todas las fotos con sus respectivas explicaciones. Las fotos pueden mandarse a: asambleacarreteracadiz@gmail.com.

 

3. Cofradías

 

Una compañera plantea la posibilidad de realizar alguna acción contra la Diputación Provinicial por el dinero que les ha regalado a dos cofradías para que puedan ir a ver al Papa a Madrid.

 

A este respecto:

 

–      Una compañera se ofrece para ir a la Diputación a hablar con el presidente.

–      Otra propone que nosotros realicemos una “procesión” paralela con nuestras reinvindicaciones.

–      Un compañero plantea llevar este tema a la plaza de la Constitución.

–      Otro advierte de que el asunto de las cofradías no es solo competencia de Diputación, sino también del Ayuntamiento.

 

 

La asamblea se levanta a las 22.15 h.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Asambleas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s